El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha inaugurado el primer laboratorio del mundo destinado a la fabricación de órganos bioartificiales con células madre para su uso en trasplantes.
La idea de este proyecto es utilizar células madre para construir órganos nuevos a partir de órganos de cádaver y utilizar la medicina regenerativa como alternativa al trasplante convencional de órganos y tejidos.
Por el momento, el laboratorio está trabajando con corazones (aunque después también se fabricarán hígados y riñones) y el procedimiento consiste en eliminar todo el contenido celular del órgano cadáver o donante (ADN), para luego "sembrar" en él células madre del receptor que lo necesite. Al no contener ninguna muestra de ADN del cádaver , el sistema inmunológico del trasplantado no reaccionará negativamente y aceptara el órgano como suyo.
El objetivo de estos investigadores, es "revivir" un corazón humano antes de finales de año, con el objetivo de que el primer trasplante se pueda realizar dentro de unos cinco o diez años. Gracias a esta nueva técnica, como ya hemos dicho antes, se evitarán dos grandes problemas de los trasplantes: la escasez de órganos donantes y el rechazo orgánico del receptor.
La investigación es denominada proyecto SABIO (Scaffolds and Bioartificial Organs for Transplantation)
http://www.youtube.com/watch?v=fGguyW8gD-c
No hay comentarios:
Publicar un comentario