domingo, 3 de abril de 2011

Grandes retos de la ciencia de la salud.

- Las células madre: 
La células madre son células progenitoras capaces de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.El uso de estas células conseguirá acabar con enfermedades que en la actualidad son difíciles de tratar con medicinas o cirujía.
Los científicos están entusiasmados con la posibilidad de controlar estas células madre embrionarias para curar enfermedades. Por ejemplo, las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer resultan de lesiones en grupos de determinados células del cerebro. Con la realización de un transplante de las células madre de un embrión a la parte del cerebro lesionada, los científicos esperan sustituir el tejido del cerebro que se perdió.
En un futuro próximo, la investigación de las células madre podrá revolucionar la manera de tratar muchas otras enfermedades mortales como, por ejemplo, las lesiones vasculares cerebrales, la diabetes, enfermedades cardiacas y hasta, incluso, la parálisis.
Los retos a los que se enfrentan las células madre, además de a problemas éticos, es el hecho de encontrar la forma de que estas células no sean rechazadas por el organismo y de que su fase de replicación sea finita para evitar la creación de otro problema. En el momento en el que esos retos sean superados, se conseguirán nuevos avances en la medicina para terminar con enfermedades que hasta ahora han sido imposibles de tratar.

-La vacuna contra el alzheimer:
En 1901, el psiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer.
Es la causa más común de demencia, la demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona. Aparece debido a una producción excesiva de unas proteínas diminutas,conocidas como péptidos amiloide beta (Ab), formando unas placas en el cerebro que interfieren en su función. 
Actualmente, comienzan los ensayos clínicos con humanos de lo que podría ser la revolución médica más importante de la década. En los ensayos se administrará una sustancia a los enfermos que produce una respuesta del propio sistema inmunológico del individuo. Dicha respuesta produce unos anticuerpos que son los encargados de eliminar el beta amiloide  que se encuentra en el paciente. La eliminación de este beta amiloide sobrante y patológico impide la formación de las placas amiloides en el cerebro que producen neurodegeneración y, por tanto, como mínimo, se conseguiría eliminar una de las principales lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad. Si los resultados cumplen las expectativas, la compañía española que está desarrollando este fármaco será la primera que haya logrado encontrar un remedio efectivo contra esta terrible enfermedad, que se lleva por delante a muchas personas. Hay depositadas muchas esperanzas en esta vacuna, que ya ha demostrado su falta de toxicidad en animales. En un futuro próximo, con esta vacuna en humanos, el alzheimer dejara de ser un reto para la medicina.

- La cura del cáncer
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas), con crecimiento y división más allá de los límites normales.
Muchos cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localización y la etapa o estado en el que se encuentre. Una vez detectado, se trata con la combinación apropiada de cirugíaquimioterapia y radioterapia.
El principal reto al que se enfrenta el cáncer es que tanto la radioterapia como la quimioterapia,  son procesos de eliminación de células cancerígenas y de células sanas, y por tanto, poco a poco la persona se debilita. Actualmente, los científicos quieren conseguir tratamientos alternativos y no dañinos para el cuerpo humano que solo destruyan esas células cancerígenas. Si ese tratamiento se encontrará, el cáncer dejaría de ser una de las enfermedades mortales mas frecuentes y un reto para la ciencia de la salud.

-La cura del sida:
El sida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el cual se transmite por la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Una persona padece sida cuando su organismo no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones y enfermedades.
El sida es una enfermedad que se transmite muy fácilmente y otro de los retos de la ciencia en este campo es la obtención de una vacuna capaz de erradicar dicho virus o la capacidad de que dicho virus no se extienda. 
Las investigaciones que conducen a la obtención de una vacuna contra el VIH son mucho más complejas de lo que se cree debido a factores imprevisibles referidos a la rápida mutación del virus. Las vacunas terapéuticas son las que actúan una vez contraída la enfermedad, para mantenerla bajo control. Una vacuna como esta se inyectaría una vez cada tanto tiempo, mejorando la calidad de vida de los enfermos. Debido a esto, la enfermedad del sida es un gran reto de la ciencia de la salud, que en un futuro, podrá ser erradicado por la ciencia.


-El Proyecto Genoma Humano:
Fue fundado en 1990 en Estados Unidos, bajo la dirección de James D. Watson. 
El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional, es decir, el Proyecto Genoma Humano consiste en identificar el número total de cromosomas que tenemos en el cuerpo. Dentro de los genes se encuentra toda la información genética de un individuo. Por tanto, es posible que la terapia génica sea la medicina del futuro, y que, al modificar los genes que nos predisponen a una determinada enfermedad se pueda lograr hombres más sanos y fuertes, y de ese modo, conocer las enfermedades que una persona puede sufrir en su vida. Pero a pesar de todo, el PGH sigue siendo uno de los retos de la ciencia de la salud, debido a que no podemos conocer todos los genes del organismo. Si esos retos se superarán en un futuro, estos conocimientos podrían ayudar a la medicina, prolongando la calidad de vida, pudiendo vivir por mas tiempo y no estar tan expuesto a enfermedades, ya que tendremos un organismo mas fuerte gracias al genoma creado. 

sábado, 2 de abril de 2011

Grandes descubrimientos de la ciencia de la salud.

-La penicilina:
Fue descubierta por Alexander Fleming, en el 1928, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis debido a la contaminación casual con un hongo. Como antibiótico, la penicilina mata bacterias e impide que éstas continúen con su crecimiento, sin embargo, sólo tiene el poder de combatir a aquellos microorganismos patógenos que se encuentran en crecimiento y multiplicación, y no a esos que aún se encuentran en estado latente.La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valor terapéutico. Desde entonces, se ha utilizado con gran eficacia en el tratamiento contra gran número de gérmenes infecciosos. Se ha mostrado sumamente útil para combatir enfermedades como la gonorrea y la sífilis.



-Las vacunas: 
 La primera vacuna como tal fue inventada, en 1796, por un médico rural inglés llamado Edward Jenner que dio con una forma para combatir la epidemia de la viruela. Las vacunas son una preparación de antígenos que se inyectan en el cuerpo y generan una respuesta de ataque por medio de los anticuerpos que contribuyen a ponerle fin a algún virus o bacteria. Una vez que han sido suministradas en el organismo generan lo que se conoce por memoria inmunológica por lo que, en la mayoría de los casos, vuelven inmune a la persona a esa enfermedad determinada. Las vacunas han sido un aporte fundamental para controlar e incluso erradicar ciertas enfermedades. La rubeola, el sarampión, la varicela y el tifus, se encuentran totalmente controlados gracias a la inmunidad colectiva que se ha generado por medio de las campañas de vacunación por todo el mundo.

-Los trasplantes
El primer trasplante fue de riñón en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951. El trasplante es un tratamiento médico que permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida y en otros para mejorar  la calidad de vida Un trasplante puede aportar muchas ventajas, como puede ser la cura de enfermedades. Con el fin de evitar el rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, teniendo en cuenta grupo sanguíneo. Además, posteriormente al trasplante, la persona receptora debe recibir fármacos inmunosupresores, para evitar que el órgano sea reconocido como extraño y se produzca un rechazo. Actualmente se realizan trasplantes de casi todos los órganos y son una de las soluciones posibles para aquellas personas que lo necesitan.

-La anestesia:
Thomas Morton descubrió la anestesia en 1846, pero no fue él sino Crawford Long quien uso la anestesia por primera vez, al administrarla a un niño antes de extirparle un quiste del cuello. La anestesia se define como la privación en forma total, o bien, parcial de la sensibilidad que se produce a partir de causas patológicas o que se han provocado con un fin médico por medio de algún tipo de intervención quirúrgica. Existen varios tipos de anestesia: la anestesia general, la anestesia regional y la anestesia local. Hoy en día, se considera uno de los descubrimientos más importantes de la salud, ya que las operaciones quirúrgicas se realizan continuamente, y de este modo, podrán realizarse sin sentir ningún tipo de dolor.

-Los rayos X:
Los rayos x, son energía electromagnética invisible, la cual es utilizada, como una manera para obtener o sacar imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo u organismo. Es por medio de este proceso, que un especialista, determina si los huesos de un paciente están intactos o rotos, luego de un accidente. De la misma manera, uno se puede enterar de lesiones internas en los órganos. Además, los rayos x, son utilizados para descubrir si una persona posee o no, algún tumor cancerígeno. La historia de los rayos x comienza con los experimentos del científico William Crookes, en el siglo XIX, quien investigó los efectos de ciertos gases, en conjunto con descargas de energía. Estos experimentos, se desarrollaban en un tubo que contenía al vacío, y electrodos para que se generaran corrientes de alto voltaje. Pero este tubo al estar cerca de placas fotográficas, generaba algunas imágenes ciertamente borrosas. Pero este físico inglés, no continuó investigando este efecto. No fue hasta 1895, cuando Wilhelm Conrado Röntgen, que es considerado quien inventó los rayos X, documentando estos experimentos con tubos al vacío fue el primero en llamar rayos x a la radiación emitida, por ser de tipo desconocida. En 1896 publicó su descubrimiento y dio la primera demostración. De ahí en adelante, el desarrollo de las radiografías, como parte importante en los diagnósticos médicos, fue bastante rápido. Actualmente, es considerado un gran descubrimiento de la ciencia de la salud porque nos permite diagnosticar muchas enfermedades.